La semana pasada Search Consultores entrego su reporte 2024 de posicionamiento y penetración de marcas de prestadores privados de salud.
Es un informe que lo sigo desde el 2008 y orienta para saber dónde está parada una marca respecto a su entorno, lo que la diferencia, lo que no y donde poner el foco para mejorar su posición.
Un aspecto importante del informe es la medición de atributos de la categoría. Cuando hablamos de atributos, son aquellos conceptos que un paciente busca y espera que un prestador de salud le entregue y de acuerdo con ello valorar y preferir a un prestador por sobre otros.
¿Qué es importante para un paciente encontrar hoy en un prestador?
Infraestructura, un equipo médico de calidad, variedad de servicios, prestigio y trayectoria, entre otros aspectos; sin embargo, en el tiempo son menos los atributos que la gente busca en un prestador.
Un escenario cada vez más competitivo:
En la medición del 2008 las distancias en atributos que separaban a una marca con otra eran de hasta 18,9 puntos. En la medición de este año las diferencias entre esas mismas marcas siguen disminuyendo a casi la mitad… la gente percibe cada vez menos elementos diferenciadores entre los prestadores.
Otro elemento que reafirma la menor diferenciación y mayor competitividad entre las marcas es que el 58,9% de los pacientes declara utilizar más de un prestador a la vez. El 76,2% de los pacientes Isapre lo declara y el 53,9% de los pacientes Fonasa (MLE).
En resumen, la diferenciación entre los distintos prestadores sigue disminuyendo y para un paciente hay cada vez menor valor percibido.
¿Qué es lo que viene?... obviamente ¡diferenciarse!
- Hoy comunicacionalmente todos los prestadores utilizan un mismo idioma, un mismo tono y estilo en sus mensajes. Hagan el ejercicio… vayan a redes sociales y vean como hablan, escuchen frases radiales… es un espejo. Incluso utilizan los mismos modelos extraídos de bancos de fotos.
- Se necesita innovar, ser más creativos en la forma de hablarle al paciente. Utilizar lo que en marketing denominamos el efecto ¡WOW! … esos mensajes que conectan a las audiencias con el propósito de la marca… esos mensajes interpretan sus necesidades y hace querer estar ahí como paciente.
El modelo que conocíamos en salud cambio…hoy el paciente está migrando masivamente y tiene que tomar decisiones para elegir…
En OpenHealth ya estamos trabajando en eso. Prestadores grandes y pequeños, distribuidores de insumos, laboratorios e incluso el retail se han acercado para ayudarlos y entender este nuevo escenario… como hablarle a un nuevo paciente…
Hablemos.
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