La atención de salud está experimentando importantes cambios. El nuevo escenario post pandemia, la crisis de las aseguradoras y el arribo de la IA provocarán cambios importantes desde las perspectivas de la demanda y la oferta. Cambios que impactarán de manera significativa el modelo de atención como lo conocemos.
Frente a esto, el rol del marketing es indispensable:
👉🏻 Hay que cambiar la forma en que la categoría comunica, trabajar un nuevo idioma, diferenciarse… ¿La razón? la dependencia de un modelo B2B respecto a las aseguradoras y en donde la venta estaba -relativamente- asegurada gracias a convenios e integración vertical cambio y el foco ahora es otro... ¿estamos preparados?
👉🏻 El rol de los expertos en marketing es entender el entorno y adelantarse; escuchar las necesidades de sus mercados meta. En definitiva es volver a las bases y re agruparse.
👉🏻 Este nuevo escenario que estamos viviendo se irá agudizando en el tiempo y como en todo nuevo escenario irá dejando en el camino a quienes no lo entendieron, dándole espacio a otros que vienen con una visión, modelos y tecnologías mejor alineadas a las necesidades del “nuevo” paciente.
👉🏻 Son ciclos y son parte de todo modelo de negocio. En veinte y tantos años como ejecutivo de marketing me ha tocado vivirlo en todas las categorías en las que he participado 🚀. Tissue, papas fritas, galletas, pan envasado, lujo, belleza, salud… en Chile y afuera, los ciclos se repiten, los modelos y las necesidades cambian y hay que saber entenderlos.
Me ha tocado ver muchas soluciones que aseguran duplicar tus ventas en cuestión de meses mejorando los procesos y canales de captación… CRO, growth, performance digital, funnel, loop de adquisición… por cierto muy importantes en toda estrategia… pero antes de ello…
👉🏻 Júntate con tu equipo de enfermeras, tecnólogos, recepcionistas y pregúntales cuál es el dolor de tus pacientes.
👉🏻 Date una vuelta por el SAC y entiende en profundidad lo que está ocurriendo; si vas a medir NPS o la ruta de experiencia, mídela desde la visión del paciente y no parcialmente…
👉🏻 Has el ejercicio de sentarte en la sala de espera -como uno más- mira y escucha lo que ocurre… te sorprenderás. No solo hazlo en tu centro de salud, date una vuelta a los que consideres son tu competencia y has lo mismo y piensa lo siguiente: ¿Por qué los pacientes se atienden contigo? ¿por qué se atienden con tu competidor? ¿Cómo podrás convencerlo de que se vayan contigo? o mejor aún, ¿porque te dejarían?
💪🏻 Por esta razón -y por muchas otras- creamos OpenHealth. Conocemos el mercado de la salud desde adentro y queremos ayudar desde el conocimiento, la estrategia y la creatividad.
Nos hacemos cargo y mejor aún, los acompañamos desde los resultados.
¿Quieres saber más? hablemos.
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