Mucho hemos escrito sobre la situación actual del mercado de salud privado y sus oportunidades en un entorno cambiante.
Después de pasar como gerente -en dos oportunidades- por Clínica Las Condes, no me convenzo de que aún no existan opciones para traerla de vuelta… cuesta entenderlo desde la lógica corporativa.
Lo que les muestro a continuación es cómo -desde el año 2020 a la fecha- ha migrado la actividad hospitalaria de CLC hacia otros prestadores de su entorno.
Que sabemos:
La actividad clínica en prestadores privados -medida en egresos hospitalarios y tomando el año 2020 en base 100- se expandió en la región metropolitana 125,3 puntos entre los años 2020 y 2023. En ese contexto, cualquier prestador privado que no haya crecido en torno a esa cifra perdió participación de mercado.
En el caso de Clínica Las Condes, su actividad se contrajo llegando el año 2023 a los 62,5 puntos.
Las razones de esta situación las conocemos bien, apalancado principalmente por la migración masiva de sus médicos a prestadores del entorno, destacando a Meds, quienes debieron adaptar su modelo de negocio para dar espacio a especialidades que no estaban en su ámbito y a la clínica UC San Carlos. Ambos centros vieron reflejada esta migración en su actividad clínica, la que se incrementó en +285 puntos para UC San Carlos y +340 puntos para Meds.
Market Share:
Si lo vemos desde otra perspectiva y llevamos la actividad clínica -en egresos- a participación de mercado, en el año 2023 el líder indiscutido -por lejos- de este subsegmento es la Alemana. Con 43,6% de market share, su consolidación en el primer lugar es evidente y destacar que ese liderazgo es gracias a un trabajo muy bien planificado. Clínica Las Condes cae 14 puntos llegando al 13% de market share.
Red Salud Vitacura sube y se posiciona en el segundo lugar con 13,6%; Clínica U Andes se mantiene en torno al 10,6%; pero los más favorecidos son Meds con 11,9% (+7,3) y la Clínica UC con 7,2% (+3,9) … Bien!... pero ojo con el retorno de CLC; así como llegan las oportunidades, estas se pueden ir. No vemos un trabajo de posicionamiento y comunicación en ninguna de las dos últimas... hablamos de crear conexión y pertenencia -brand belonging-.
Es tiempo del Retorno
Algo que hemos conversado con muchos médicos ex CLC es sobre un artículo que publique en esta red “¿Si te lo pidieran Volverías a CLC?” y más de un año después la respuesta transversalmente sigue siendo “SI”. No se trata solo de la actividad clínica, se trata de corregir el rumbo de un gigante que sigue ahí, que muchos de ellos formaron y volver a crear esa mística de excelencia que una vez existió. ¿Se podrá?, no lo sabemos, pero la esperanza en ellos aún está intacta.
Es un tema reflexivo, un caso de marketing que me ha tocado exponer muchas veces, y en donde seguiremos monitoreando para saber qué ocurre.
Comments