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  • Foto del escritorMauricio Truffello C.

Marketing Health 2023 - Reporte inversión publicitaria

Marketing Health 2023

 

Terminando ya el año, les adjunto el reporte de inversión publicitaria del año que se termina. ¿Qué podemos concluir y/o anticipar para el 2024?

 

1. Mercado en expansión:


La inversión publicitaria en prestadores privados de salud se expandió a $32.939 millones; un +32,6% respecto del 2023... ¿eso es mucho... es poco? es un crecimiento importante, sin embargo respecto a los ingresos por ventas esta inversión llega solo al 0,6%, siendo que antes de la pandemia llegábamos al 2,8% y muy por detrás de mercados como el de EEUU que este año llego al 8%.

 

Pero lo que más debe llamarnos la atención es el crecimiento en el número de prestadores que están invirtiendo. Con un crecimiento del +165,4% en el numero de anunciadores (+397), los prestadores activos llegaron a los 637... nunca antes visto. Esto confirma -y perdón que insista- que los modelos comerciales están migrando a un B2C en la busqueda y retención de pacientes.

 

El resto de las sub categorías -a excepción de las Isapres- también presentaron crecimientos, llevando a toda la categoría Salud y Cuidado a los casi $380 mil millones en inversión publicitaria, unos US$ 450 millones.

 

2. Categoría Tradicional:


Los prestadores de salud siguen siendo una categoría más tradicional y racional al momento de invertir. La inversión en medios digitales aún no llega a los dos dígitos (7,4%) siendo la televisión, la radio y la prensa escrita los pilares más importantes al momento de comunicar.

 

Aquí tenemos una oportunidad enorme de crecimiento -en lo digital- por sus beneficios en alcance, segmentaciones mucho más precisas, la capacidad de medir en línea, mayor interacción, ademas de un costo de adquisición más bajo.

Les vamos a entregar más detalles en los reportes de Marketing Health Trends 2024 la semana que viene.

 

Volviendo al reporte, podrán apreciar los top 3 en inversión en cada segmento, por ejemplo :

  • CLC liderando en clínicas privadas gracias a su campaña "Voy"

  • ACHS Salud en mutuales... nuevo posicionamiento de marca y modelo de negocio... bien ahí.

  • Esencial liderando en Isapres, marca que ha sabido navegar en un segmento bien complicado... y seguirá complicado, una enorme oportunidad.

  • Dos conocidos y que hace rato lideran en sus categorías: Mora Pavic en Clínicas Dentales y Novovisión en Oftalmología.

  • El siempre conocido Cicatricure liderando en cuidados y tratamientos de la piel.

 

¿Las sorpresas? aparte de CLC y ACHS Salud, un sorprendente Examedi liderando redes ambulatorias y la "nueva" Maicao en Farmacias, el nuevo integrante de la categoría. Ojo ahí que Farmacias Ahumada se está re agrupando después de la salida de Walgreens Boots Alliance.



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