top of page
  • Foto del escritorMauricio Truffello C.

Marketing Health 2023 - Reporte inversión publicitaria

Marketing Health 2023

 

Terminando ya el año, les adjunto el reporte de inversión publicitaria del año que se termina. ¿Qué podemos concluir y/o anticipar para el 2024?

 

1. Mercado en expansión:


La inversión publicitaria en prestadores privados de salud se expandió a $32.939 millones; un +32,6% respecto del 2023... ¿eso es mucho... es poco? es un crecimiento importante, sin embargo respecto a los ingresos por ventas esta inversión llega solo al 0,6%, siendo que antes de la pandemia llegábamos al 2,8% y muy por detrás de mercados como el de EEUU que este año llego al 8%.

 

Pero lo que más debe llamarnos la atención es el crecimiento en el número de prestadores que están invirtiendo. Con un crecimiento del +165,4% en el numero de anunciadores (+397), los prestadores activos llegaron a los 637... nunca antes visto. Esto confirma -y perdón que insista- que los modelos comerciales están migrando a un B2C en la busqueda y retención de pacientes.

 

El resto de las sub categorías -a excepción de las Isapres- también presentaron crecimientos, llevando a toda la categoría Salud y Cuidado a los casi $380 mil millones en inversión publicitaria, unos US$ 450 millones.

 

2. Categoría Tradicional:


Los prestadores de salud siguen siendo una categoría más tradicional y racional al momento de invertir. La inversión en medios digitales aún no llega a los dos dígitos (7,4%) siendo la televisión, la radio y la prensa escrita los pilares más importantes al momento de comunicar.

 

Aquí tenemos una oportunidad enorme de crecimiento -en lo digital- por sus beneficios en alcance, segmentaciones mucho más precisas, la capacidad de medir en línea, mayor interacción, ademas de un costo de adquisición más bajo.

Les vamos a entregar más detalles en los reportes de Marketing Health Trends 2024 la semana que viene.

 

Volviendo al reporte, podrán apreciar los top 3 en inversión en cada segmento, por ejemplo :

  • CLC liderando en clínicas privadas gracias a su campaña "Voy"

  • ACHS Salud en mutuales... nuevo posicionamiento de marca y modelo de negocio... bien ahí.

  • Esencial liderando en Isapres, marca que ha sabido navegar en un segmento bien complicado... y seguirá complicado, una enorme oportunidad.

  • Dos conocidos y que hace rato lideran en sus categorías: Mora Pavic en Clínicas Dentales y Novovisión en Oftalmología.

  • El siempre conocido Cicatricure liderando en cuidados y tratamientos de la piel.

 

¿Las sorpresas? aparte de CLC y ACHS Salud, un sorprendente Examedi liderando redes ambulatorias y la "nueva" Maicao en Farmacias, el nuevo integrante de la categoría. Ojo ahí que Farmacias Ahumada se está re agrupando después de la salida de Walgreens Boots Alliance.


Marketing Health 2023
.pdf
Download PDF • 761KB

12 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Más allá del 5%

Obsesionado con el 5% de tus pacientes, ¿qué pasa con el otro 95%?. Sí, el 5% de tus pacientes están listos para comprar tus servicios de salud, ¿qué pasa con el resto? estás perdiendo una gran oportu

Redes de atención de salud

Después de la columna de hace dos semanas sobre el crecimiento orgánico en redes de atención y sus tendencias, muchos me pidieron ahondar más en este tema. Bueno, aquí les comparto más de lo que obtuv

El Omnipaciente

Terminado el 2023 -el año de transición post pandemia 2020 al 2022- empezaremos a ver cómo se irán acomodando los prestadores para seguir entregando sus ofertas de salud. Independiente del actual esce

bottom of page