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  • Foto del escritorMauricio Truffello C.

Mercado de la Salud, un Q4 súper intenso.

¿Cómo están?, la verdad no había tenido tiempo de escribirles, ha sido un cierre de año intenso pero muy interesante a la vez.

 

Que sabemos:

Como escribí anteriormente, tenemos que ver el escenario actual como una enorme oportunidad. El “mango de la sartén” que estuvo por años en la Isapre y prestadores, ahora cambio al paciente, así de simple.

 

Mucho más empoderados, los pacientes están tomando decisiones mejor informados en beneficio propio.  Frente al aumento de los costos de sus Isapres -y los que vendrán- siguen migrando a Fonasa y en ese contexto, muchos prestadores que entendieron este nuevo escenario ya salieron al mercado a captarlos con productos MLE.

-       25,7% de la base se asegurados Isapre ya migro a Fonasa.

-       70,2% de las personas que migraron están entre 25 y 49 años.

-       La venta de seguros complementarios con foco en cobertura para MLE se han incrementado en un 28%.

 

Varios prestadores privados ajustaron el valor de sus prestaciones -nivelándose al arancel Fonasa- para mejorar el acceso de pacientes MLE.  Algunos podrán decir que los ingresos se verán disminuidos… pero no se olviden del volumen, por cada paciente Isapre hay cinco pacientes MLE… ellos ya representa el 60% de las prestaciones de muchos prestadores.

 

Algunos prestadores aseguran que sus pacientes no arriesgarán la calidad en la atención por migrar a otros prestadores…  veamos:

-       Hace quince años era así, el prestigio y diferenciación en el posicionamiento entre las marcas llegaban a casi 20 puntos porcentuales de diferencia. Es más, me tocó vivirlo en Clínica Las Condes y en la Católica, dos marcas super importantes al momento de tomar decisiones de salud.


-       Pero hoy -2024- eso ya no es así, ese gap bajo a solo 6 puntos, ¿qué quiere decir eso? que el paciente ya no percibe mayores diferencias entre un prestador y otro -especialmente las generaciones sub 50 años- quienes privilegian otros atributos, en especial el costo de bolsillo.



-       Recuerden que el 60% de los pacientes se atienden o tiene como prestador preferente más de 2 prestadores a la vez, cifra que se ha ido incrementando en los años.

 

En definitiva, vemos un paciente inquieto pero muy racional al momento de tomar decisiones en salud y a un grupo de prestadores -no todos- interesados en adelantarse en ir a buscarlos. Un dato interesante en ese sentido es la inversión publicitaria de la categoría, al cierre del Q3 ha crecido un 12,3% alcanzando los $15 mil millones, un número interesante para una categoría “en crisis”.   

 

Por eso hemos estado full ocupados apoyando a nuestros clientes a re diseñar sus modelos de negocio. Prestadores, distribuidores, agrupaciones de profesionales, laboratorios, starts up… todos viendo una enorme oportunidad.

 


 

 

 

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