top of page
  • Foto del escritorMauricio Truffello C.

Redes de atención de salud

Después de la columna de hace dos semanas sobre el crecimiento orgánico en redes de atención y sus tendencias, muchos me pidieron ahondar más en este tema. Bueno, aquí les comparto más de lo que obtuvimos de nuestros últimos estudios.


Lo primero es que post pandemia la gente está volviendo a la presencialidad y salud no es la excepción. Así lo están entendiendo algunos prestadores quienes ya están tomando cartas en el asunto – y a quienes desde Vertical Salud ya estamos apoyando- para adelantarse en este 2024.


Lo segundo, es que en el último año móvil y pese al cierre de emblemáticos centros, las bocas de atención se expandieron en un +4%  y para este año se espera que el crecimiento llegue a un +6%.


Lo tercero es que la categoría prestadores de salud -inscritos en Fonasa- sigue creciendo, ubicándose en el 5to lugar en el número de bocas de atención privadas, llegando 2.980.-


Si sumamos otras categorías relacionadas como clínicas dentales y clínicas estéticas, llegamos a unas 3.500 bocas, casi igualando a la categoría que nos antecede farmacias.  


En el cuadro que les adjunto podrán ver que la RM concentra el 40,5% de la oferta y en donde las comunas de Providencia y Santiago Centro representan un tercio de la oferta de la RM. En regiones, Antofagasta y Viña del Mar lideran la presencia en el norte y por el sur lo hacen Rancagua y Concepción.


A nivel de marcas, Integramédica y UC CHRISTUS aparecen en 1er y 2do lugar, con la ACHS Salud -y su nuevo modelo- posicionándose en el tercer lugar, Bionet bajando al cuarto lugar y una sorprendente Inmunomédica que se sitúa en el quinto lugar.


Como lo mencionamos anteriormente, las Unidades de Tomas de Muestra lideran las estrategias de crecimiento orgánico, permitiendo implementaciones más rápidas y dinámicas, sin embargo hemos visto sobre saturación de oferta en ciertas comunas porque simplemente no se realizaron estudios más detallados de consumo o bien análisis de lo que llamamos Buyer Persona (mercados meta afines), obligando a prestadores a retirarse y/o replantearse sus modelos de negocio.


Tenemos muchos casos en donde vieron que una comuna como -por ejemplo- Maipú representaba una tremenda oportunidad por su tamaño y nivel de consumo, sin embargo dejaron de lado muchas otras variables en sus análisis y en donde cuando nos ha tocado intervenir -en conjunto con nuestros partners de LaboratOp- terminan siendo plazas poco representativas y costosas al no prever estudios más acabados.  


Marketing Trends 24 - Alcance - Vertical
.pdf
Download PDF • 942KB

3 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Más allá del 5%

Obsesionado con el 5% de tus pacientes, ¿qué pasa con el otro 95%?. Sí, el 5% de tus pacientes están listos para comprar tus servicios de salud, ¿qué pasa con el resto? estás perdiendo una gran oportu

El Omnipaciente

Terminado el 2023 -el año de transición post pandemia 2020 al 2022- empezaremos a ver cómo se irán acomodando los prestadores para seguir entregando sus ofertas de salud. Independiente del actual esce

El Gasto en Salud, modelamiento y comportamiento.

La semana pasada hablamos de la importancia de la retención de pacientes y entregamos algunas recomendaciones. Hoy vamos a hablar del Gasto en Salud, en el entendido de que las organizaciones privadas

bottom of page