Les compartimos un resumen de nuestro reporte de seguros de salud que preparamos con datos actualizados a julio de este año.
Podrán apreciar que la categoría seguros de salud representa el 15,7% en la participación total de Seguros Vida.
¿Cómo se comercializan?
Los Seguros de Salud presentan tres alternativas en la comercialización de sus productos.
1️⃣ Están los Seguros Individuales, en donde son principalmente los prestadores de salud quienes comercializan sus propios productos -seguros cerrados- con marca propia o bien utilizando un sponsor encargado de su administración, por ejemplo MetLife.
Una categoría muy competitiva, que va creciendo y es en donde cada prestador hace sus mejores esfuerzos para fidelizar el consumo en sus centros de atención.
Aquí también estamos empezando a ver una oferta interesante de seguros abiertos -de libre elección- comercializados por aseguradoras que buscan dar respuesta a quienes desean elegir libremente dónde atenderse. 👀
2️⃣ Tenemos los Seguros Colectivos, comercializados principalmente en empresas o instituciones como beneficio a sus colaboradores o alumnos.
3️⃣ Y finalmente tenemos los seguros de venta masiva denominados de Banca o Retail y se refieren a seguros -de prima más baja- orientados a entregar cobertura a múltiples patologías de salud separadamente o también cobertura en atenciones de diferentes servicios clínicos o dentales. Si bien la administración recae en compañías de seguros, el modelo de comercialización es la venta masiva por intermedio de la banca o el retail y con prestadores preferentes.
Marcas Propias:
El primer seguro con marca propia en el mercado fue el de Clínica Las Condes, el que lideró por muchos años la categoría y fue muy conocido por su beneficio co pago cero en su servicio de urgencia.
Pero la categoría de marcas propias ya estaba creciendo y fue Metlife quien lo masificó al crear alianzas -sponsors- con varios prestadores para la comercialización de seguros complementarios y catastróficos. Esto dio forma a lo que hoy conocemos como los seguros de segunda y tercera capa.
Hoy, 20 años después, estamos viendo un mercado que se reactivó de manera importante por la crisis de las Isapres y la migración de pacientes a Fonasa, en donde seremos testigos de importantes tasas de crecimiento de dos dígitos este año y el que viene.
Es también la búsqueda para que prestadores logren fidelizar el consumo de pacientes, en donde la experiencia en la atención y el servicio serán esenciales para lograrlo y mantenerlos.
Les comparto cuadros de participación por categoría y un breve resumen de los seguros, marcas propias, sponsors y masivos. Espero les sirva para entender mejor este mercado.
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