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Foto del escritorMauricio Truffello C.

United Healthcare anuncia que se va del país… ¿Es tiempo de salir a comprar?



El anuncio de la salida del mercado de United Healthcare -si bien es una noticia impactante- lo veníamos suponiendo desde hace unos meses. Su salida de Brasil fue una señal potente y las crisis de los sistemas de salud en Chile y Colombia posiblemente aceleraron una decisión que creemos venía evaluándose desde hace un tiempo.  

 

Con una inversión en torno a los US$ 2.800 millones por las operaciones del Grupo Banmédica en Chile y la región, United aposto por un mercado y una época en donde eran varios los actores internacionales interesados en ingresar al mercado chileno y a su vez utilizarlo como una plataforma para expandir operaciones en la región.

 

United, Christus, Bupa, Ramsey y algunos otros vieron una oportunidad de expandirse, en donde algunos se asociaron con actores locales y otros simplemente los adquirieron.

 

¿Dividir será mejor?

Con la crisis de las isapres instalada, el gran valor que hoy grupo Banmedica posee son esencialmente su red de prestadores.  Dávila, Santa María, Vidaíntegra y sus clínicas regionales son hoy en día una excelente oportunidad. Con un trabajo bien ejecutado y segmentado, red Dávila puso su foco en segmentos C2C3 Fonasa MLE y por su parte red Santa María en Segmentos -más acomodados- ABC1 C2 y con foco en Isapres.

 

En ese contexto, ¿debería United abrir la cartera para ofrecer separadamente cada grupo de prestadores y facilitar la venta de sus activos?

 

En el análisis -más allá de las marcas- hay que poner el foco en las plazas en donde están posicionados.  Red Dávila con 2 clínicas -unas 700 camas- y varios centros ambulatorios es una excelente opción para quienes quisieran potenciar su presencia en segmentos de clase media MLE…  lo mismo con Clínica Santa María y sus centros médicos -en la zona oriente- para segmentos de mejores ingresos.

 

Prestadores que no están en regiones y quieran ingresar a Viña del Mar o la región del Biobío podrían optar por las clínicas Biobío y Viña del Mar. Lo mismo para redes regionales e ingresar a las dos plazas de lujo.

 

¿VidaIntegra? Debería ser absorbida por Dávila y ampliar su cobertura en 4 bocas adicionales potenciando su “core” con un buyer persona afín a su oferta de valor.

 

Clínica Las Condes

No solo United busca comprador, también está Clínica Las Condes buscando inyección de capitales frescos para salir de su situación financiera. ¿Afectará la venta de United a CLC con mejores opciones disponibles? ¿Será mejor adquirir clínicas financieramente más sanas, más robustas y consolidadas?

 

Por último, ¿alguien de afuera que aún le interese nuestro mercado? Amil, que se quedó con las operaciones de United en Brasil, ¿le interesará Chile? Ramsey (Australia), Mount Sinai (Canadá), Xian (China), el mismo Christus?

 

¿Qué crees tu? ¿Se me quedo alguien afuera?.

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