Hoy vamos a hablar de la relación en el tiempo con tus pacientes y la forma de retenerlos. A diferencia de otras categorías en donde los esfuerzos se pueden enfocan en estrategias in & out, en salud el éxito en la adquisición de un cliente es lograr su permanencia en el tiempo; captarlo y perderlo de inmediato es un indicador de que algo no estamos haciendo bien.
Entendemos que el paciente espera le entreguemos seguridad y certezas en el acto clínico, pero no solo eso, una buena experiencia considera muchos otros factores y no todos están relacionados necesariamente al acto clínico.
Las áreas de marketing tienen el deber de conocer a sus pacientes de manera individual y también como un grupo familiar, identificar cada una de las etapas de consumo de salud y adelantarse a ellas con estrategias de relacionamiento 1+1.
En una población mucho más segmentada que hace 20 años, nos permite ver a muchas generaciones conviviendo como pacientes al mismo tiempo; las generaciones Silenciosa y Baby Boomers, o las X, Y, Z y la Alfa (T) presentan distintas formas de relacionarse, así como distintas visiones respecto del consumo en salud.
Conocerlos es permitirnos dar un mayor valor a la relación en el tiempo con cada paciente. Si tu no lo haces, otro lo hará. Recuerden que post pandemia, el 42,2% de los pacientes indican que se atienden en más de un centro asistencial, en el caso de los Millennials llega al 74%.
La mayoría de las organizaciones de atención de salud tienen enormes puntos ciegos en la comprensión de quién es su paciente, que piensan, qué necesitan… solo nos enteramos cuando vienen a atenderse, pero no sabemos mucho mas de él.
Les dejo la primera de varias publicaciones que vamos a compartir con datos súper interesantes, nudos y nuevas tendencias en el marketing de salud.
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