Mercado de Salud Privado - Evolución
- Mauricio Truffello C.
 - 25 ago
 - 1 Min. de lectura
 
Les adjunto un resumen de nuestro último análisis que realizamos para nuestros clientes, con quienes ya estamos trabajando en la planificación para el 2026.
Que sabemos:
👉 En los últimos
cuatro años, el mercado de pacientes que se atienden en prestadores privados ha cambiado radicalmente. Post pandemia, vimos un crecimiento total de +7,3% en el número de afiliados, alcanzando los 12,8 millones de pacientes.
Pero el motor de este crecimiento no han sido las Isapres, sino Fonasa MLE, que aumentó su base en +17,9%, mientras los afiliados Isapre cayeron -23,9%.
👉 En términos de actividad, los pacientes MLE ya representan el 57,7% de las
atenciones en prestadores privados, un mercado con tickets promedio más bajos, pero cuatro veces más grande en volumen que las Isapre. Este fenómeno ha sido impulsado por la migración masiva a Fonasa y el crecimiento de los seguros complementarios, además de prestadores que reorientaron sus estrategias hacia este segmento. 👀
👉 En ingresos, Fonasa MLE ya concentra el 42,2% de la facturación, con un crecimiento de +42% desde 2022, superando el +24% de las Isapres. Un cambio estructural que desafía los modelos tradicionales de negocio en salud privada.
Este nuevo escenario plantea preguntas clave:
¿Cómo adaptarán los prestadores sus estrategias de precio y cobertura para un mercado más competitivo y sensible al precio?
¿Estamos entendiendo las expectativas y necesidades de este nuevo paciente Fonasa MLE?
En un mercado orientado al precio, la experiencia toma un rol clave.
¿Qué rol jugarán los seguros complementarios en la sostenibilidad del sistema?
El mercado sigue evolucionando.

Comentarios