Un 2026 declarado
- Mauricio Truffello C.
- 1 dic
- 2 Min. de lectura
Iniciamos el último mes del año con movimientos relevantes en la industria de la salud, que ya nos permiten anticipar un 2026 altamente competitivo.
Desde los Prestadores
El mercado se está reconfigurando con fuerza:
Clínica Alemana activa su plan de inversión y expansión, acercando servicios a nuevos territorios.
Clínica Meds continúa creciendo con nuevos proyectos en Vitacura y Príncipe de Gales.
Clínica Las Condes vuelve a escena con renovada energía.
Red Salud aterriza en Concepción tras la adquisición del Sanatorio Alemán.
Andes Salud expande su red, esta vez con una nueva clínica en Talca.
UC CHRISTUS avanza con nuevos centros médicos en Vitacura, Reñaca y una red de toma de muestras que no deja de crecer.
United Health impulsa la expansión de Clínica Santa María en Los Domínicos, mientras se confirma la llegada de Patria Investments como nuevos propietarios.
Y si agregamos la irrupción de los “outsiders” —Fast Clinic, Wiclinic, un posible ingreso de Mercado Pago con Dr. Virtual, además de una veintena otros proyectos de prestadores anunciados para 2026— hablamos de un escenario que será intenso, dinámico y muy desafiante.
Desde el Paciente
Aunque parezca obvio, todo este despliegue debe tener a la vista algo fundamental:el paciente está cambiando más rápido que la industria.
Hoy, especialmente en las nuevas generaciones:
Ya no se elige por tradición, sino por experiencia.
Se valora la disponibilidad inmediata, los precios accesibles, las opiniones de otros usuarios y la facilidad para acceder a información.
Y surge un actor clave: Fonasa MLE, que se consolida como el segmento más informado, comparador y exigente del mercado.
En paralelo, las Isapres ya no son motor de crecimiento. Su base de beneficiarios está prácticamente estancada. Esto obliga a los prestadores, bajo modelos de precios más ajustados, a enfocarse en productividad, eficiencia y experiencia real del paciente.
Preguntas que quedan abiertas
¿Cómo lograr que todos estos proyectos de crecimiento realmente se traduzcan en impacto?
¿Cómo crecer la oferta y conquistar a un paciente que ya se mueve por otras lógicas?
¿Son las grandes marcas garantía de éxito en este nuevo ciclo?
Desde la mirada del paciente —de nosotros mismos—:
¿cuáles serán los verdaderos factores diferenciadores al elegir un prestador?
¿qué promesa de valor esperamos escuchar y sentir?

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