La semana pasada hablamos de la importancia de la retención de pacientes y entregamos algunas recomendaciones.
Hoy vamos a hablar del Gasto en Salud, en el entendido de que las organizaciones privadas de salud con o sin fines de lucro deben generar ingresos para de esta manera financiar sus operaciones.
Es un tema del cual -por lo sensible del mismo- no se habla mucho, pero se hace necesario e importante al momento de querer entender el comportamiento del mismo, ya sea por tramos de edad, por sexo, según el tipo de seguro del paciente, como también entender aquellos servicios clínicos y especialidades que más impactan de acuerdo a las características del paciente.
Conocer las curvas epidemiológicas, entender cómo se comportará el invierno de acuerdo a lo que ya ocurrió en Europa y EEUU y ajustarlo al medio local; implementar estrategias de educación y prevención, identificar poblaciones específicas, quienes son y el retorno esperado son parámetros propios de una buena planificación.
Conocer y entender el consumo nos permite diseñar el “Road Map” táctico que todo equipo de marketing debe implementar, considerando los planes de acción que nos permitan ir a buscar segmentos metas de acuerdo a la etapa de vida de cada grupo.
Incluimos en el análisis que les comparto el gasto considerando los seguros Isapre y Fonasa MLE, que en definitiva son los dos grandes grupos que se atienden en el segmento de prestadores privados.
Hay mucha información con la cual los equipos de cada prestador pueden trabajar extrayéndola y ordenándola -si existen CRM mucho mejor-, sino una buena planilla Excel facilita mucho las cosas, lo importante es saber qué información es la que necesitamos conocer.
Si no saben, felices de ayudarlos.
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