top of page
  • Foto del escritorMauricio Truffello C.

El mercado de las Farmacias en Chile



Les adjunto una actualización del estudio de mercado de las Farmacias en Chile, análisis que realizamos previo al lanzamiento de la campaña Bioequivalentes en el 2019 y que ahora actualizamos con los nuevos datos del ISP.


Podrán apreciar las cifras actualizadas al 2023 y los porcentajes de crecimiento respecto del 2018.

 

Qué sabemos:


1️⃣ Hoy estamos viendo un mercado mucho más maduro, que se ha expandido en un 49,8% llegando a las 5.472 bocas de atención, con 2.281 diferentes marcas participando. 


2️⃣ Este crecimiento -apalancado por las farmacias Independientes- nos muestra cómo éstas ya superan ampliamente en número de bocas a las farmacias de cadenas, compuestas estas últimas por Cruz Verde, Salco Brand, Farmacias Ahumadas, Dr. Simi y las recientemente incorporadas a esta subcategoría Farmacias Maicao (de Femsa Salud) y Farmacias Knop.


3️⃣ Tal ha sido el crecimiento de la categoría, que actualmente en Chile tenemos 2,8 bocas por cada 10 mil habitantes, cifras que antes de la pandemia llegaba a 2.0. Este indicador nos coloca por sobre la media de países de la OCDE que llegan a 2,4. 


4️⃣ La incorporación de Maicao, Red Farma, Eco Farmacias y una docena más de nuevas cadenas que aparecen en el reporte del ISP como un grupo interesante que, en su conjunto, alcanzan el 7,1% del mercado con 390 bocas y sumando 👀 .


5️⃣ La inversión publicitaria por su parte, supero en el 2023 los $100 mil millones de pesos, cifra récord y en donde las marcas independientes alcanzaron los $855 millones en inversión, cifra también récord y que proyecta una cerrada competencia en nichos de barrio.


¿Conclusiones?


👉🏻 Lo primero, un mercado súper dinámico, competitivo y que nos muestra un aspecto positivo frente a la crisis de las aseguradoras.   Un segmento que permitirá entregar una mejor y mayor oferta de medicamentos  y a precios más asequibles.


👉🏻 Lo segundo e imitando mercados como el de EEUU y algunos países europeos, es el avance en el concepto de Walk-in Clinic en Chile -concepto que lo hablamos previamente en nuestra columna del “omnipaciente”- en donde prestadores de salud  como Wiclinic están liderando, acercando la atención de salud a los barrios y en donde la oferta y accesibilidad a medicamentos debe acompañar y estar presente.


🤜🏻 Seguiremos aportando nuestro conocimiento y experiencia en salud para quienes necesiten de nuestra ayuda.


Les dejo información en modo presentación y también en formato infografía.





Mercado Farmacias Verical 24
.pdf
Descargar PDF • 847KB
Farmacias LinkedIn
.pdf
Descargar PDF • 723KB


11 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

El Modelo Walk In Clinic

El martes recién pasado -30 de abril- Walmart anunció el cierre definitivo de su unidad de negocio de atención de salud Walmart Health en EEUU, cierre que deberá hacerse efectivo dentro de los próximo

Los Prestadores Top 20 en Chile

Chile se ha transformado en un interesante polo de atracción para inversionistas y grandes grupos de salud, que ven en él un mercado bien desarrollado y con altos estándares de calidad y seguridad en

Comentarios


bottom of page