top of page
  • Foto del escritorMauricio Truffello C.

El Modelo Walk In Clinic



El martes recién pasado -30 de abril- Walmart anunció el cierre definitivo de su unidad de negocio de atención de salud Walmart Health en EEUU, cierre que deberá hacerse efectivo dentro de los próximos 90 días.


Con 51 centros de atención, el motivo de esta decisión se basa en su baja rentabilidad. En ese contexto, Walmart dará prioridad a sus ~4.600 farmacias y ~3.000 centros de visión ubicados al interior de su red de supermercados.


Desde otra perspectiva, Walmart no logro equiparar el modelo Walk-in-Clinic de otros actores del retail de EEUU, modelo que sigue siendo sumamente atractivo, especialmente post pandemia.


Un ejemplo de ello es la cadena de farmacias CVS y su red de atención de salud primaria CVS Minute Clinic y CVS Health Hub ambas de su división CVS Health. Una red con más de 1.600 centros de atención de salud a los que puedes acceder “sin cita previa” distribuidos al interior de las farmacias CVS.



¿El éxito de este modelo?


 1️⃣ CVS entendió que no querían ser solo una parte en el proceso (la farmacia), querían tener una mayor participación y entregar una solución más integral de salud. 


2️⃣ Tenían lo más importante, una extensa red de más de 9.500 locales, a tal punto que el 85% de la población en EEUU vive a menos de 5 minutos de un CVS.


3️⃣ La pandemia terminó por catapultar el modelo, permitiéndole ser un importante actor en el proceso de atenciones primarias y en la vacunación.


4️⃣ Del total de atenciones realizadas, el 80% no eran una urgencia mayor y pudieron ser resueltas por los profesionales de CSV, ahorrandole al paciente tiempo y dinero de tener que ir a clínicas u hospitales.


5️⃣ Como es de suponerse, puedes comprar los medicamentos en el mismo local o bien CVS Pharmacy te los despacha a tu domicilio.


6️⃣ CVS compró la aseguradora Aetna, integrando los seguros de salud a su modelo y empujando con ello a que otras aseguradoras reconocieran a CVS Health -y al resto de centros Walk In Clinic- como prestadores de salud y otorgar coberturas. 👉 Las aseguradoras ven ahora un importante ahorro en este modelo.


7️⃣ Sin tu CVS no tiene atención médica, la recibes por telemedicina. Cuentan además con atención clínica domiciliaria, comparador de precios de medicamentos, servicios de enfermería en línea, y todo ello lo puedes encontrar en su aplicación móvil. 



¿Solo CVS vio esta oportunidad?


🤜 Amazon ya implementó sus centros “One Medical”, “Amazon Clinic” y “Amazon Pharmacy”, los que sumados a otro gigante Walgreens Health y otros más pequeños, dan forma a una red que supera las 15 mil bocas de atención, permitiendo que millones de pacientes accedan de manera oportuna a atenciones de salud -sin cita previa-.



¿Qué piensas del modelo Walk-In-Clinic?  ¿Lo conocías? 



👀 Nota Bizarra: 👀 


Dicen que si tienes un dispositivo Alexa en tu casa y tu o tu hijo tosen, automáticamente Amazon sabe que vas a necesitar una posible atención o bien medicamentos para el resfrio…



4 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

El mercado de las Farmacias en Chile

Les adjunto una actualización del estudio de mercado de las Farmacias en Chile, análisis que realizamos previo al lanzamiento de la campaña Bioequivalentes en el 2019 y que ahora actualizamos con los

Los Prestadores Top 20 en Chile

Chile se ha transformado en un interesante polo de atracción para inversionistas y grandes grupos de salud, que ven en él un mercado bien desarrollado y con altos estándares de calidad y seguridad en

Comments


bottom of page