top of page
  • Foto del escritorMauricio Truffello C.

Se termina CLC, nace una nueva CLC


En una eventual desaparición de CLC aparecen muchos candidatos para tomar esa plaza. ¿Hacemos el ejercicio?


👉 Entendemos que la venta no es una opción para sus dueños.  Hoy -su valor bursátil- se sitúa en unos US$ 190 millones, cuando antes de la pandemia estaba en US$ 550 millones y con un EBITDA entorno al 25%.


👉 ¿Cómo fue eso? un seguro de salud - líder en la categoría- con 180 mil asegurados, 345 camas (75% ocupación), 750 mil consultas médicas anuales, más de 2 millones de procedimientos ambulatorios, 70 box de atención de urgencia, presencia en todos los centros de Ski y la unidad de rescate más moderna.


👉 Con tres plazas, Chicureo, Peñalolén y Estoril. Esta última posiblemente la mejor plaza de Santiago. Ubicada en la zona oriente con tres diferentes accesos y a pasos de Av. Kennedy permitiendo conectarse en minutos con toda la zona oriente,  inclusive con Santiago Centro.    


¿Es atractivo? ¡Obviamente que sí! Una clínica con esas características y con esos números logrados es súper atractiva 😍



¿Candidatos?


1️⃣ UC CHRISTUS: Es una buena alternativa a clínica San Carlos, si bien es una muy buena clínica “de barrio” su capacidad de crecimiento estará siempre limitada. Sería triplicar su actual capacidad con la ventaja de llevarse la medicina UC.


¿Qué pasaría con San Carlos?  Dejarlo como una clínica de la mujer, medicina deportiva o cruzar la calle y ofrecersela a la Clínica U Andes, que también necesitará espacio en el corto plazo.



2️⃣ BUPA: Tener la posibilidad de que sus miles de pacientes atendidos en la Red  Integramédica -de la zona oriente- puedan operarse en una clínica en el mismo sector es una opción necesaria.



3️⃣ United: Están creciendo de manera muy virtuosa de la mano de la Red Dávila hacia segmentos C2 y C3. CLC podría ser una buena posibilidad para su plan de expansión con su marca Clínica Santa María que hace lo propio con centros ambulatorios hacia segmentos ABC1. Sumar 350 camas la sus actuales 1.200 los posicionaría aún más en el primer lugar.



4️⃣ Red Salud: Tienen la clínica Vitacura (ex Tabancura) a 350 metros de distancia. No creo sea opción.



5️⃣ Indisa: Acaban de abrir en Maipú y su foco va en esa dirección.



6️⃣ Alemana: Nop.



7️⃣ ¿Alguien de regiones que quiera entra en la RM? ¿Andes Salud, Red de Clínicas Regionales?... ¿alguien de fuera de Chile? Ramsey siempre han querido entrar en LATAM.



👀 Factores a considerar:

👊 Personal administrativo, clínico y cerca de 250 médicos Staff que aún permanecen hay que protegerlos.


👊 Una parte importante de los médicos que migraron volverían -declarado- y con ello volver a tener la posición de vanguardia que muchos de ellos perdieron. Meds, Alemana y U Andes deben tenerlo en su radar.

De hecho en los edificios de Estoril -a un costado de CLC- deben atender unos 80 ex médicos de CLC esperando volver.



¿Se me quedo alguien afuera? ¿qué crees tú podría pasar?


Como siempre los leo.    

10 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Los Prestadores Top 20 en Chile

Chile se ha transformado en un interesante polo de atracción para inversionistas y grandes grupos de salud, que ven en él un mercado bien desarrollado y con altos estándares de calidad y seguridad en

Tsunami post CLC y la Miopía de Mercado

La semana pasada hablamos hipotéticamente de quienes podrían ser los prestadores que se queden con CLC, hoy vamos a hablar del efecto dominó que está ocurriendo. 👉 La crisis de CLC provocó que cerca

Opmerkingen


bottom of page